Fundador Carlos Portela

Fundador Carlos Portela

Jugador profesional de la liga Colombiana, empresario y entrenador de porteros del Deportivo Cali, el profe Portela es recordado con gratitud por su familia, amigos y cantidad de personas que recibieron su ayuda comunitaria.
Nació un 20 de Septiembre de 1941 en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Desde muy joven desarrollo un interés por el futbol, llevándolo mas adelante a incursionar como zaguero central y medio campista de equipos de gran calibre como el Boca junior de Cali, Santa Fe, Deportivo Cali, Cúcuta Deportivo, Quindío, Unión Magdalena y América.
Ya cumplido su ciclo de futbolista decide colgar la botas para pasar a cumplir otra pasión que le había acompañado, ser un forjador de porteros en su equipo amado el Deportivo Cali en el que trabajo con pasión, dedicación y compromiso, siendo entrenador de 3 de los porteros mas influyentes en la historia del deporte colombiano: Farid Mondragón, Oscar Córdoba y Miguel Calero (Que en paz descanse); que acompañado de respeto y admiración hacia los porteros, decia “Son vilipendiados en la derrota y olvidados en el triunfo, son los únicos jugadores que no tienen derecho a equivocarse; el arquero es el amo del área chica, es el corazón del equipo, es uno contra once, en síntesis, es el más valiente”.

En 1998 después de una serie de molestias con su salud el Profe Portela se entera de su padecimiento de cáncer en el duodeno (Cáncer en intestino delgado) en la unidad de cuidados intensivos UCI, que lo llevo a tratamientos quirúrgicos, medicamentos para quimioterapia y terapia con radiación después de la cirugía. En ese momento abre la Fundación Carlos Pórtela y en Diciembre de ese mismo año la inaugura con el partido de la Vallecaucanidad con estrellas del futbol Colombiano.
En 2003 recae y acompañado de sus familiares y amigos se despide de todos dejando su legado. María Fernanda Pórtela su hija y actual directora de la Fundación le dedica su amor y orgullo, y le le guarda las siguientes palabras en su memoria: “Toda la vida me gustaron los niños y el servicio social (…) hice un pacto con mi padre y decidimos que yo seguiría con la fundación. Lucho por conservar su nombre como él lo dejó: impecable, limpio y transparente, como él fue (…) La sociedad desconoce lo que estos niños viven porque son niños con cáncer, olvidados por el estado. Es un trabajo muy duro pero en cada momento siento que él (el profe Portela) es un angelito que me apoya y que me acompaña, que me abre nuevos caminos y las puertas para llegar”.
Hoy El profe Pórtela aunque no nos acompaña físicamente, su alma y visión están en la Fundación, que apoya a mas de 600 niños con cáncer, continuando con su legado y sueño de dar apoyo y acompañamiento a los niños con cáncer de nuestro país.

Apoyanos…

Hay muchas formas de vincularse y apoyar esta noble causa, comunicate con nosotros para detalles! .Contactanos YA